lunes, 15 de julio de 2013

Cuento: Guau Cómo empezó




Ahí os va una pequeña muestra de nuestro nuevo proyecto de educación infantil.
 Ir conociendo a nuestras nuevas mascotas: Lúa, Oto y Bimba.

viernes, 12 de julio de 2013

PROYECTO HÁBITOS SALUDABLES. OLIMPIADA


Los niños de E. Infantil hemos terminado el curso realizando una actividad dentro del proyecto de hábitos saludables: OLIMPIADA

Los beneficios de hacer ejercicio regularmente




  • Disminuye su riesgo de: tener una enfermedad del corazón, presión alta, osteoporosis, diabetes y obesidad.
  • Mantiene las articulaciones, los tendones y los ligamentos flexibles de modo que le es más fácil moverse.
  • Reduce algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.
  • Contribuye a su bienestar mental y ayuda a tratar la depresión.
  • Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta su energía y resistencia.
  • Le ayuda a dormir mejor.
  • Le ayuda a mantener su peso acelerando su metabolismo que es la velocidad con que usted quema calorías

Dra. María Caridad Garijo Ayestarán: Médico Adjunto de Pediatría


Alimentación

La prevención de la obesidad infantil, comienza en la etapa prenatal: habrá que controlar la ganancia de peso durante la gestación de la madre en niveles inferiores a 12 kg.; Durante la etapa de lactante, la mejor alimentación es la lactancia materna, retrasando la introducción de alimentación complementaria hasta después del 6º mes; Durante la edad escolar y adolescencia el niño deberá conocer los alimentos, valorar las necesidades de todos ellos y aprender a comer de todo.

Es importante que la familia se reúna, para comer juntos, y utilizar estos ratos para charlar, compartir impresiones y hacer proyectos. Eduque a comer despacio.

No se debe utilizar la comida como sistema de castigo, no hay que buscar entretenimientos y hay que evitar que los niños coman delante de la televisión.

Lo ideal es hacer cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

El desayuno es una comida importante, porque aporta la energía que su cerebro necesita para rendir adecuadamente en el colegio, y puede incluir leche, que puede sustituirse por yogurt o queso, cereales (pan, galletas, o diferentes formas de repostería o comerciales) y una ración de fruta que puede ser entera o en zumo.

A partir de los 2 años puede tomar lácteos desnatados, que no deben superar 500 cc. al día.

Para la media mañana (durante el recreo) y la merienda tomarán fruta fresca o un pequeño bocadillo, evitando la bollería industrial y las chucherías.

La comida y la cena deben incluir alimentos nutritivos complementarios. Enséñeles a comer verduras, ensaladas, legumbres, verduras crudas o ensalada y, la carne y el pescado horneados, asados a la parrilla o hervidos.

Deben comer al día 5 raciones de fruta. Los niños habitualmente comen la cantidad que necesitan, sírvales raciones proporcionadas para su edad, no es necesario forzarles, siempre que se controle que no coman fuera de horas, y tampoco les enseñe a repetir ni a untar.

Promoción de actividad física regular

Es importante incluir actividades físicas en la rutina diaria de la familia entera, planificando los horarios para que todos se muevan: pasear, montar en bici, ir a nadar, al parque o simplemente salir al exterior a jugar, que ayudará a mantener en forma a toda la familia, y aprovechar para que los niños jueguen con otros niños.

Se recomienda hacer al menos media hora de deporte al día, tres días a la semana, con las protecciones necesarias, y en lugar seguro, pero concéntrese en la diversión más que en habilidades determinadas. Los niños no deben hacer pesas. Utilice las escaleras.

Limite la cantidad de tiempo que los niños pasan delante del televisor y las videoconsolas, ofreciendo como alternativa de ocio una mayor dedicación a la lectura, que fomenta la creatividad y la imaginación de sus hijos. Si usted se interesa por los libros, su hijo le imitará.

Seleccione los programas de TV adaptados a la edad de sus hijos. Comente con ellos sobre lo que ven, y enséñeles a rechazar los contenidos sexistas, sensacionalistas, o que fomenten la violencia o competitividad. Evite los videojuegos que no sean adecuados a su edad, violentos o no constructivos. Dedique tiempo, atención y afecto a sus hijos.

miércoles, 3 de julio de 2013